domingo, 15 de marzo de 2015

Estrategias de aprendizaje.

Se  define la estrategia de aprendizaje como procesos de toma de decisiones en los cuales el estudiante es quien  elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar sus conocimientos, teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades.
Es el modo en que se enseña a los estudiantes, su esencia, la forma de aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y eficiente.
Como docentes es necesario que aprendamos diferentes estrategias de aprendizaje para aprovechar al máximo no solo las posibilidades de los estudiantes sino también las nuestras.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EJEMPLOS
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Consulta en textos, Internet.
Revisa sus tareas.
Realiza lecturas complementarias. Explora nuevas formas de aprender.
Redacta informes.
Realiza cuadros comparativos.

APRENDIZAJE ACTIVO
Prácticas de laboratorio.
Aplicación de campo.
Formula hipótesis.
Experimenta.
Manipula objetos, materiales.
Expone ideas.
APRENDIZAJE COLABORATIVO/COOPERATIVO
Elaboración de carteleras.
Edición de vídeos.
Creación de herramientas de aprendizaje.
Presentación de una obra de teatro o guion.
Elaboración de un proyecto.
Producción de textos o artículos.
Diseño de una maqueta.
Trabajos comunitarios.
Discusiones en grupo.
APRENDIZAJE SITUADO
Memorizar una definición, hecho, poema.
Identificar elementos que incidan en el aprendizaje.
Aplicar mecánicamente formulas y reglas.
Resumir, interpretar.
Planificar, opinar, argumentar.
Aplicar nuevas situaciones.

APRENDIZAJE 1: 1
Revisar y enviar trabajos a través de correo electrónico.
Participar en  blogger educativos.
Realizar publicaciones digitales.
Participar en redes sociales.
Diseñar objetos virtuales de aprendizaje.
Montar plataformas de aprendizaje.


Es importante tener en cuenta que cuando se habla de competencias, hace referencia al conjunto de saberes que un individuo debe desarrollar y que tiene que ver con tres aspectos fundamentales:
  •    El ser
  •    El hacer
  •   El saber
  •   Saber convivir con los demás.
Para el desarrollo de todas estas potencialidades es necesario aprender a conocerse así mismo. Se considera que la primera meta de la educación es la de inducir posibilidades y enseñar a estar abierto a todas ellas, sin ningún tipo de limitación. Generar espacios para el aprendizaje en acción ‘’Las cosas que debamos aprender antes de poder hacerlas, aprendámoslas haciendo’’. En la realidad, la acción es la verdadera manifestación del aprendizaje.
El gran desafío como docente del siglo XXI, es aprender nuevas estrategias de aprendizaje con la implementación de las TIC, y mejorar las prácticas pedagógicas, explorar también nuevas formas de enseñar con las orientaciones de los asesores del Programa Titas. Despertar el sentir de los estudiantes para que descubran por sí mismo que todos llevamos en nuestro interior una gran sabiduría.
Hoy las instituciones educativas se enfrentan a un gran reto y es crear políticas institucionales que den respuesta a las demandas de la globalización y a los avances de la tecnología, informática y la comunicación,  que generen cambios significativos en el contexto social.

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